¿Necesitas ayuda? 910 000 932

Guía completa de Cuba

20 de abril de 2023

Guía completa de Cuba

Índice

  1. Playas impresionantes y vida nocturna en Cuba
  2. Los mejores restaurantes y bares de Cuba
  3. Cómo explorar Cuba más allá de las playas
  4. Experiencias únicas en Cuba

Cuba es una isla caribeña con una cultura vibrante y una historia que merece la pena conocer. Además de por su pasado revolucionario, la isla es conocida por sus playas impresionantes; con una imagen típicamente caribeña. Sin embargo, como sucede en otros destinos similares, este no es el único atractivo que viajar a Cuba ofrece al viajero, sino que además encontrarás una vida nocturna vibrante, deliciosa comida y bebidas, y experiencias únicas para que tu viaje sea todo un sueño. Si estás planeando visitar esta espléndida isla, aquí te dejamos una guía de Cuba con todo lo que necesitas saber para disfrutar de lo mejor de este país. 

¡Reserva tu viaje a Cuba con Flowo!

Playas impresionantes y vida nocturna en Cuba

Aunque no sea el único atractivo, sabemos que es lo más buscado cuando se viaja al Caribe, así que no te vamos a hacer esperar y comenzamos la guía de Cuba con el plato fuerte: sus playas paradisíacas. 

La descripción es muy fácil de imaginar porque la habrás visto cientos de veces en las revistas publicitarias de agencias de viajes o incluso en anuncios de la televisión. Arena clara y fina, aguas transparentes con tonalidades en turquesa, palmeras bordeando la playa que se mueven con la brisa del viento y peces de colores bajo la superficie del mar que esperan que te dejes llevar con ellos. 

Lo mejor de todo es que no hay una única playa con estas características, sino que dispones de kilómetros así de perfectos. ¡Ahí van algunos ejemplos!

Varadero

La franja de Varadero abarca más de 10 kilómetros y alberga las mejores playas de toda la isla. En la península de Hicacos, a esta ciudad se la conoce también como Ciudad Balneario y además de las playas, cuenta con varios spas en los que relajarte, campos de golf para practicar deporte y espacios de naturaleza como el parque Josone o la Reserva Ecológica Varahicacos

Guía completa de Cuba

Playa Ancón

Esta playa se encuentra al sur de la isla, y es conocida por ser perfecta para hacer buceo, ya que aquí hay varias embarcaciones de piratas hundidas y preciosos corales

Playa Pilar

Situada en el archipiélago Sabana-Camagüey, son en realidad varios cayos en los que abunda la vegetación tropical y los arrecifes de coral. Esta playa es casi virgen, además de increíblemente tranquila por las dunas de arena que la rodean. 

Cayo Largo

Si te gustan los arrecifes, Cayo Largo también te encantará, porque aquí lo que más abunda es la biodiversidad. Su costa tiene unos 20 kilómetros y podrás acceder tanto a playas bien acondicionadas cerca de hoteles y restaurantes y a otras sin ningún tipo de servicios. 

En lo que respecta a la vida nocturna en Cuba, el lugar ideal para visitar es la capital: La Habana. En este país han nacido diversos estilos musicales y esa pasión por la música se respira casi en cada esquina, donde igual te encuentras a alguna banda tocando música en directo en la calle, como en la zona de El Malecón, o incluso a locales dejándose llevar por las ganas de bailar en cualquier sitio. ¡Porque la vida siempre viene cargada de alegría!

Algunos de los locales más conocidos son El Floridita, donde el escritor y periodista Ernest Hemingway solía acudir, y donde además de para ver su firma en una pared, es una excelente oportunidad para conocer el sabor más original del daiquiri, una bebida que se creó aquí. Otro bar de referencia es La Bodeguita del Medio, que desde que abrió sus puertas en 1942, ha visto pasar a multitud de intelectuales y personajes conocidos. Además de estos bares, en la capital también abundan los que ofrecen espectáculos de baile y música en directo

Los mejores restaurantes y bares de Cuba

Si no solo te apetece degustar los cócteles locales que han sido exportados a todos los rincones del mundo, te interesa conocer cuáles son los mejores restaurantes de Cuba, puesto que su gastronomía tampoco tiene desperdicio. 

Podemos decir que es única en todo el mundo, ya que fusiona la cultura local caribeña con las influencias españolas de los conquistadores y las africanas traídas por los esclavos que llegaron a la isla. El resultado es un sabor muy particular, que en esta isla no solo podrás probar en restaurantes, sino que incluso los locales abren las puertas de sus hogares para que el visitante conozca la gastronomía más casera. 

Los bares y restaurantes están repartidos por toda la isla, y allá donde vayas podrás encontrar lugares espléndidos para degustar los platos más típicos. Sin embargo, los más populares están situados en la capital, La Habana, puesto que es donde más movimiento turístico y la que mejor acondicionada está para los visitantes. 

La Guarida

Si buscas un clásico, este lugar fue el escenario de rodaje de la película Fresa y Chocolate, así que si no la has visto, ahora es buen momento para hacerlo antes de comenzar tu viaje. ¡Luego podrás recrear allí mismo las escenas! Ubicado en un palacete de comienzos del siglo XX, la decoración es vintage, con retazos de los años 50. No obstante, su punto fuerte es su terraza con impresionantes vistas, ¡y por supuesto sus platos como el lechón o el picadillo a la criolla!

El Chanchullero

Situado en la colorida Habana Vieja, se encuentra a poca distancia de La Floridita, aunque como su propio lema indica, por aquí nunca pasó el escritor. Pero eso no hace que tenga menos encanto; sus mesas de madera y su estilo moderno con música europea tienen el poder de transportarte por unos minutos fuera de la decadencia de la ciudad. ¡Te encantará!

El Cocinero

La tercera de nuestras propuestas en esta guía de Cuba es el restaurante El Cocinero. El local era una antigua fábrica de aceite de soja y está a poca distancia de la Fábrica de Arte Cubano, por lo que podrás enlazar la visita al arte contemporáneo con la de la gastronomía local. Además, aquí los platos se sirven con una dosis extra de creatividad. 

Cómo explorar Cuba más allá de las playas

Ya de lleno en esta guía de Cuba, como te avanzábamos al comienzo, las playas paradisíacas no son lo único que esta isla tiene para ofrecer a quienes deciden viajar hasta allí. Quienes deseen combinar el descanso y la paz que caracteriza a estas playas con otras actividades con algo más de intensidad, tienen la suerte de poder disfrutar de la naturaleza de la isla

Guía completa de Cuba

Espacios naturales

Hay espacios tan espectaculares como el Parque Nacional de Viñales, también conocido simplemente como el Valle de Viñales. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999 y ubicado en la Sierra de los Órganos, cuenta con montes de piedra caliza con copas redondeadas, y que son de tipo kárstico, lo que significa que tienen una antigüedad que gira en torno a los 100 millones de años. 

Adéntrate en sus cuevas

Además de la belleza de contemplarlos en la distancia, si sigues los senderos, descubrirás cuevas y mogotes. Y hablando de cuevas, si te gustan estas, hay más opciones para descubrir la espeleología, tantas que se cuentan en varios miles. Las más conocidas son las de Santo Tomás, Ambrosio y Bellamar. 

Ruta ciclista

Una alternativa a caminar es el ciclismo, ya que las carreteras de la isla son lo suficientemente tranquilas y con condiciones aceptables, por lo que podrás ganar tiempo recorriendo la isla de una forma ecológica. 

Buceo y kayak

Y si más que de montaña o carretera eres de mar, en una guía de Cuba no nos podemos olvidar de las actividades acuáticas. El fondo marino de este país está cargado de joyas, como peces de colores, corales o estrellas de mar. Puedes optar por ir con un esnórquel o hacer algo más profesional y también profundo con el buceo. ¡Todo depende de cuánto quieras explorar bajo la superficie del mar! 

Otra propuesta interesante son los paseos en kayak para recorrer la costa. No solo es una forma de hacer ejercicio, sino que también te permitirá descubrir una infinidad de rincones solitarios en la isla donde disfrutar de la más absoluta paz e intimidad. Además del mar, podrás explorar el río Canímar, que está en una selva amazónica.  

Experiencias únicas en Cuba

La última parte de esta guía de Cuba la dedicamos a la cultura, que tiene un gran peso en este país, tal y como ya hemos comentado cuando hemos hablado de su gastronomía y de su música, pero también a las experiencias que puedes incluir en tu viaje. Al fin y al cabo, se trata de explorar en profundidad este bello país, pero con actividades que estén hechas a tu medida y que se ajusten a tus preferencias y expectativas. 

Guía completa de Cuba

Paseo por el Valle de los Ingenios

Situado en la bonita ciudad de Trinidad, que debería ser otra parada obligatoria en tu viaje, el Valle de los Ingenios te ofrece un paisaje lleno de cultivos de caña de azúcar, que es junto al tabaco, el principal que encontrarás en la isla. Para llegar hasta allí, debes dirigirte primero al rancho La Casona, con árboles de mangos y vistas a los terrenos, donde hay multitud de aves para contemplar. 

Recorre el Lago Hanabanilla

Este bonito lago está en la Sierra del Escambray, en Villa Clara, y es uno de los mejores lugares para visitar si buscas experiencias diferentes en tu viaje a Cuba. Además de recorrerlo en una barca mientras contemplas las vistas, también se puede comer comida criolla en un rancho rústico. 

Visita los Cayos de Santa María

Cuba cuenta con multitud de islotes, a pesar de que no son tan conocidos como la propia isla. Si deseas encontrar zonas aisladas y con un paisaje de lo más espectacular, aquí es donde debes dirigirte. Cayo Santa María es el islote de mayor tamaño, con 18 km², y también es conocido como Rosa blanca de los jardines del rey. Forma parte del archipiélago de las Cayerías del Norte y conecta con los cayos de Las Brujas y Ensenachos, así que lo tendrás muy fácil para explorar estos también. Algunas de sus playas más paradisíacas son Perla blanca y Las Gaviotas. 

Ruta por los museos

Los museos de Cuba se centran en la historia y la cultura del país. La primera está marcada por la revolución y la lucha por la independencia, mientras que la segunda, incluye el arte cubano y latinoamericano; los cultivos del país, como el tabaco, y por supuesto la música. 

La mayoría se encuentran en La Habana y te recomendamos visitar el Museo de la Revolución, donde se cuenta toda la trayectoria histórica del país hasta conseguir ser independientes; el Museo Nacional de la Música, con instrumentos y otros objetos relacionados con la cultura musical del país, que ha sido cuna de varios estilos musicales, como el mambo, el chachachá, el bolero o la rumba, o el Museo de la Ciudad, que te contará los secretos mejor guardados de La Habana a través de sus objetos. 

Vive un espectáculo de música en directo

Y para terminar esta guía de Cuba, cerramos con el ritmo cubano y la alegría de vivir que desprenden sus habitantes. Aquí no solo podrás visitar los bares mencionados con historia y cócteles originales, sino que también hay propuestas musicales muy animadas. En el Cabaret Tropicana, hay un mítico show que combina una cena con la música y el baile en directo. Está en el municipio habanero de Marianao e incluye la participación de alrededor de 200 artistas, vestidos con trajes de plumas y lentejuelas que nos recuerdan al carnaval. 

Si quieres disfrutar de todas estas propuestas al viajar a Cuba, te recomendamos que consultes las opciones de viaje con Flowo. Contamos con paquetes con todo incluido personalizados, lo que significa que puedes elegir las comodidades que deseas para tu viaje y seleccionar las excursiones y actividades que quieras realizar. ¡Nosotros nos encargaremos de la planificación y de que tu viaje sea tan tranquilo como deseas!

 

Publicaciones relacionadas

Algarve es uno de los mejores destinos para viajar en junio

Dónde viajar en junio: 13 destinos increíbles

En junio, el mundo se despierta con el calor del verano y la emoción de las aventuras estivales. Es el momento ideal para planificar escapadas y descubrir nuevos destinos. Es por eso por lo que hoy desde Flowo, te traemos este post en el que hablamos al detalle sobre ello. Si estás buscando inspiración para tu próximo viaje, aquí te presentamos 10 destinos increíbles para viajar en junio que no te debes perder.

Atardecer en la playa de cuba en septiembre

Viajar a Cuba en Septiembre: Planes para disfrutar

Cuando hablamos de viajes, normalmente nos imaginamos viajar en los meses típicos del año. Junio, julio, agosto, diciembre, época de Semana Santa… Estas son las épocas más frecuentes para viajar.

chico por las calles de La Habana

Consejos para viajar solo a La Habana

Las ciudades de cualquier país del mundo acaban pareciéndose entre sí, ya que los principales negocios y comercios se van expandiendo sin límites en busca de rentabilidad. Sin embargo, todavía hoy quedan joyas que se mantienen impasibles ante el paso de los años y la globalización. Hoy te proponemos viajar solo a La Habana; una ciudad llena de color y personalidad, pero también marcada por la historia de Cuba. Si quieres descubrir a fondo este encantador destino, aquí tienes todo lo que necesitas saber.

playa con palmeras y bolas de decoración de navidad

Viajar a La Habana en diciembre: Tu destino de ensueño para las fiestas navideñas

La Navidad se vive de múltiples formas, tanto en lo que respecta a cada país como a cada propia familia. Si este año no te apetece que venga marcada por el frío y por la tradición, desde Flowo te proponemos un plan alternativo: viajar a La Habana en diciembre. Al estar en el Caribe, aquí te esperan temperaturas cálidas y cielos despejados, que se suman a la belleza del lugar. ¡Aquí tienes todos los detalles para tus vacaciones navideñas!

la-habana-vieja-calle

La Habana cultura: museos, teatros y festivales de música y danza

La Habana es, además de la capital de Cuba, una joya cultural que cautiva a quienes la visitan a través de su rica historia, una vibrante escena artística y una pasión por la música y la danza palpable en sus calles. Esta ciudad, impregnada de tradición y modernidad a partes iguales, enamora desde el primer instante, pero una vez te adentras en La Habana y su cultura, desearás no tener que volver a casa. Hoy te contamos cuáles son los museos y los teatros que debes visitar en tu viaje a Cuba, así como los festivales y experiencias recomendadas. ¡Empieza la planificación de tus vacaciones!

platos-comida-la-habana

Gastronomía de La Habana: degustación de platos cubanos tradicionales y fusiones creativas

La gastronomía de La Habana, capital de Cuba, es el resultado de la fusión de quienes han habitado en este país, que incluye a la comunidad local, a conquistadores como los españoles y a los esclavos provenientes de África. Hoy, a través de sus platos típicos se puede saborear esta mezcla de historia, cultura y tradiciones. Si en tus viajes te gusta explorar algo más que los lugares de interés para visitar, no te pierdas esta selección de comida típica y los lugares para probarlos.